GuidePedia

0

Esteban Valderrama, Director y Fundador de Astrolabio.NET ahora Astrolabio Networks

Entrevista realizada por Gambling Hispano

Cuéntanos sobre tu background, origen, estudios…

Me inicié en el mundo de la informática en 1986 cuando tenía seis años y mi madre me trajo de regalo una computadora Commodore 64C desde los Estados Unidos. En ese entonces en América Latina no era muy común tener una computadora personal en casa; de allí en adelante mi vida fue inseparable de las computadoras.

Ingresé a la universidad en 1997 y en el segundo año diseñé la primera versión de un directorio y buscador que luego sería Astrolabio.NET, el cual nació oficialmente en noviembre de 1998. Paulatinamente el sitio web se fue popularizando y se le fueron agregando contenidos y otros servicios complementarios que incluían avisos clasificados, bolsa de trabajo, servicios de contactos, etc. Luego estos sitios adquirieron vida propia y se independizaron con dominios diferentes y ha sido de esta manera como Astrolabio.NET fue la madre de varios de nuestros proyectos online.

Yo durante dos años dejé la universidad y me dediqué exclusivamente al desarrollo de estos proyectos en Internet. Luego retomé mis estudios de administración de empresas en universidad de Lima, concluyéndolos satisfactoriamente; los cuales me ayudaron en forma paralela a ampliar y desarrollar las diferentes networks que hoy componen esta organización.

¿Cómo y cuándo comenzaste en el mundo de Internet?

En 1992 fui a vivir a Estados Unidos donde conocí la primera vez el e-mail que solamente servía para enviar mensajes dentro de una misma institución. Luego, ya de vuelta en mi país de origen, en 1996 llegó el Internet de acceso público al cual podía acceder desde mi escuela y sólo lo utilizaba para información sobre dibujos animados japoneses.

¿Alguna temática en especial te impulsó a iniciarte en la red?

Los dibujos animados japoneses en especial Caballero del Zodíaco del cual soy adicto e incluso llegue a enviar miles de e-mails para pedir la creación de la saga de Hades en anime ya que sólo existía en manga.

¿Cómo llegaste a lanzar Astrolabio.NET?

El proyecto se inició cuando aprendí a diseñar páginas web y creé un pequeño directorio web en el cual destacaba las empresas a las que hacía diseño web. En ese entonces los buscadores tenían nombres de elementos relacionados con la navegación y es por eso que seleccione el nombre Astrolabio. El Astrolabio así como la brújula es un instrumento que servía para guiar a los navegantes observando la posición de las estrellas y así poder ubicarse en el océano.

¿Qué categorías cubre el portal?

El portal principalmente tiene:

El buscador y directorio que dieron origen al sitio en Internet.

Los canales de contenido temático que actualmente son: Astrología, Famosos, Deportes, Cine, Mujer, Salud, Tests, Sexualidad, Tecnología, Viajes, Cocina y Mascotas.

Los servicios: empleos para publicar ofertas y cada usuario pueda publicar su curriculum, clasificados, e-mail gratis, etc.

¿Cómo definirías a éfiro.com y Astrolabio.NET?

El proyecto de éfiro.com surgió como una evolución natural de Astrolabio.NET con el objetivo de enfocarse más en entretenimiento y ocio, asimismo se optó por ese nombre por ser pequeño, fácil de recordar y que no admitía error ortográfico alguno. Además nació de la mano de otros proyectos tales como efiroCash.com, que es un sponsor basado en ocio.

¿En qué mercados se destaca la red de Astrolabio Networks?

Astrolabio Networks está compuesto por varias unidades de negocio que se orientan a públicos diferentes y segmentados. Entre ellos se destacan los sitios web de horóscopos y astrología y por otra parte, los de casino y poker.

¿Cómo estás integrando video y televisión a tus proyectos en la web?

El vídeo, gracias al aumento de la velocidad de Internet y las mejoras tecnológicas, la difusión de sistemas y plataformas que lo permiten ha tenido un desarrollo espectacular que lo ha masificado. Por ello hoy en día tenemos una audiencia creciente de personas que ven videos, televisión y películas por Internet a una velocidad y calidad bastante aceptable.

En conjunto con un amigo y socio mío, Fernando Ceballos, de España, trabajamos un concepto que nació con el nombre de VideOle.com, el cual consiste en desarrollar vídeo para Internet en producciones bastante cortas en tiempo. Por ejemplo realizando reportajes a negocios relacionados con el sector turismo como hoteles y restaurantes, así como entrevistas que recogen opiniones de las personas en la calle.

Estos videos se pueden ver en: www.sevilla.net www.videosdebuenosaires.com www.peruenvideo.tv y otros sitios desde www.videole.com Actualmente; estos videos se están usando como complemento al contenido de alguno de nuestros sitio web.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Constantemente estamos haciendo cambios y reestructurando nuestros sitios web. Asimismo, actualmente estamos incursionando en nuevos proyectos que se desarrollan dentro de la web 2.0 y que implican la creación de sitios de redes sociales propios.

¿Qué ideas tienes para el próximo año y como ves el futuro de internet en general?

Hace diez años creía que Internet era el futuro de todo y que todo tendría que converger en este medio. Hoy en día estoy convencido de ello y creo que cada vez más las empresas en particular deberían orientarse a este medio interactivo. La Internet permite y además promueve la participación activa de las personas que antes no eran más que simples espectadores de los medios masivos. Es por ello que la proliferación de los blogs ha tenido tanto éxito en los últimos tiempos.

¿Qué nos puedes decir del potencial del mercado online de Latinoamérica?

El potencial de nuestro mercado latinoamericano es enorme no obstante subsisten problemas tales como las soluciones pago, la aún incipiente bancarización y el temor a las compras con tarjeta de crédito. Sin embargo, los anunciantes crecen y las empresas cada vez destinan más de sus recursos a enfocarse en Internet como un medio de trabajo activo.

¿Qué consejos le darías a un webmaster que está comenzando?

Yo le aconsejaría que busque un nicho de mercado en temas que lo apasionan y lo motiven, después hacer un trabajo duro y honesto creando el mayor valor para sus usuarios y visitantes enfocándose en crear calidad en los contenidos que ofrece. Asimismo, decirle que tenga mucha paciencia y crea firmemente en aquellos ideales que lo motivaron a empezar a ser un webmaster.

¿Qué está sonando en tu mp3 últimamente?

Mi cantante favorita es y será siempre Mercedes Sosa, de quien tuve el orgullo de mantener su página web durante varios años. Aunque actualmente suenan en mi mp3 las diferentes canciones de Juan Luis Guerra luego, de que asistí a su último concierto.

Publicado en http://www.gamblinghispano.com/2009/10/esteban-valderrama-director-de-astrolabionet

Publicar un comentario

 
Top